El cubo de Rubik

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Seguramente hayas crecido con él, o al menos has tenido uno o has jugado alguna vez al Cubo de Rubik. Es uno de los juguetes más vendidos del mundo en toda su historia. Nunca un juego tan sencillo ha conseguido que pasemos más horas delante de él intentando resolverlo. 

Hoy en día el Cubo de Rubik está rodeado de anécdotas curiosas y ciertas excentricidades. Por ejemplo, te contaré, hablando de frikadas, que existe el Cubo de Rubik más caro del mundo, contiene varias piedras preciosas en su diseño y está valorado en ¡¡1,5 millones de dólares”. 

Pero sin más voy a contarte un poco la historia del Cubo de Rubik para que entiendas mejor el juego. 

Rebajas
Cubo de Rubik 3X3
  • El mejor rompecabezas del mundo
  • Versión original de 3X3
  • 43 trillones de combinaciones: una sola solución
  • Para 1 jugador
  • Incluye una guía en línea con soluciones

¿Cómo se resuelve el Cubo de Rubik?

El popular juego y clásico de la cultura pop de los 80 consiste en un cubo de 6 lados, cada uno de un color y cada lado dividido en 9 cuadrados, es el cubo de Rubik original, que comúnmente entre los aficionados se le conoce de 3x3x3, o simplemente para no repetirse tanto, 3×3. Los lados que componen el cubo de Rubik giran sobre su eje central haciendo cambiar cada cuadrado de lugar. 

El objetivo es conseguir juntar todos los cuadrados de un color en su lado correspondiente. Si consigues hacer una cara del cubo de Rubik, ya has dado el primer paso para resolverlo, pero ¿podrás conseguirlo? quizá hablemos aquí algún día sobre como resolver el cubo de Rubik, mientras tanto, aquí tienes uno de los mejores libros que explican como resolver el cubo de Rubik.

¿Cuando se inventó el Cubo de Rubik y quién lo inventó?

El juego se creó en 1974 por Erno Rubik, a quien debe su nombre. Seguramente el no presagiaba en aquel momento la que iba a liar con su peculiar rompecabezas. 

Erno Rubik era un profesor de arquitectura de la Universidad de Budapest y escultor. Y creó el Cubo de Rubik en realidad como una herramienta educativa para explicar a sus alumnos ciertos conceptos sobre el espacio en las clases. 

El Cubo de Rubik tiene una curiosa historia. Y aún hoy, casi 50 años después de su creación nos sigue enganchando cada vez que lo vemos. Seguro que si ves uno en casa de algún amigo las manos se te van solas a intentar hacer al menos un color. ¿Y recuerdas la primera vez que conseguiste hacer un color entero? La alegría seguro que fue indescriptible.

El cubo de Rubik, uno de los juegos más famosos del mundo

El cubo de Rubik tuvo bastante éxito y comenzó a extenderse. Por eso su creador Enzo Rubik decidió registrar la patente como tal. Lo hizo en 1975 en Hungría bajo el nombre de “Cubo Mágico”. Y rápidamente una empresa húngara llamada Politechnika se encargó de producirlo en masa y comercializarlo. 

Aún así en esos primeros años no se extendió a nivel mundial, principalmente porque en aquellos años Europa y el mundo entero estaba dividido en dos bloques políticos y económicos. El bloque capitalista por un lado y el soviético por otro. Y Hungría se encontraba en este último. Esto dificultó que sus fabricantes lo exportasen a todo el mundo de manera adecuada. 

El Cubo de Rubik triunfó en los 80 y lo sigue haciendo

Fue años más tarde durante la famosa Feria del Juguete de Nuremberg que se celebraba cada año cuando el “cubo mágico” se dio a conocer. El éxito llegó y un experto en juguetes Tom Kremer consiguió que la empresa Toy Company lo comercializara a nivel mundial. 

El acuerdo se formalizó en el año 1979 y un año después, tras cambiarle el nombre al que todos conocemos hoy “Cubo de Rubik” y cambiar algunas cosas en el proceso de fabricación, comenzó a exportarse a medio mundo desde Hungría. Era el año 1980 y hasta hoy los cálculos son difíciles de hacer, pero muchos estiman que a lo largo de su historia se han vendido entre 350 y 400 millones de Cubos de Rubik

Cubo de Rubik edición limitada 40 aniversario.

El cubo de Rubik se empezó a comercializar a principio de los 80, por lo que se decidió conmemorar su 40 aniversario sacando una edición limitada, Rubik’s Metallic.

GOLIATH- Cubo de Rubik 3 x 3 Metallic-40, Individual, Multicolor (72176.006)
  • El paquete individual mide 9 x 12,5 x 6,5 cm; revestido con una lámina metálica de alta calidad, ideal para regalos y coleccionistas
  • 1 jugador
  • Edad recomendada: 8 +
  • Tiempo de juego: ilimitado

Distintos modelos de Cubo de Rubik

Y no sólo eso, sino que otros creativos y desarrolladores han replicado el concepto y la regla sencilla del juego en otros modelos de Cubos de Rubik.

Puedes encontrar en el mercado diferentes variantes de distintos tamaños y formas rompiendo el diseño original del cubo de Rubik de 3×3, y existiendo «cubos de Rubik» de cualquier forma de poliedro que se te venga a la cabeza. 

Aunque los más puristas siguen prefiriendo el Cubo de Rubik original para seguir intentando conseguir un récord que cada vez parece más difícil de batir. Parece que sólo podrá superarse gracias a la robótica pero el tiempo lo dirá porque a nuestro cubo rompecabezas aún le queda mucha vida. 

Curiosidades del Cubo de Rubik

En casi su medio siglo de vida han salido admiradores del cubo, modelos y anécdotas para dar y tomar. Las curiosidades sobre este popular juego rompecabezas no paran de aparecer. 

Por ejemplo, debes saber que si el récord mundial en resolverlo está en menos de 5 segundos su creador tardó algo más. Así es, Erno Rubik después de crear el “cubo mágico” tardó un mes en conseguir resolverlo por primera vez. 

Récords del Cubo de Rubik 

Hay un robot fabricado con piezas de Lego y un teléfono móvil Samsung Galaxy que consiguió resolverlo en ¡¡poco más de 3 segundos!! El robot en cuestión se llama CubeStormer III y consiguió la proeza en 3,253 segundos. Ningún ser humano ha conseguido ser tan rápido, pero algunos no han estado tan lejos. 

Una joven llamada Jessica Fridrich consiguió crear un método infalible para resolver el cubo de Rubik en unos 10 segundos aproximadamente. 

Aunque ese no es el récord en resolución del cubo de Rubik por un humano. En realidad, el récord lo tiene Yusheng Du que lo consiguió en 3,47 segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *